martes, 27 de octubre de 2015

¿HALLOWEEN O TODOS LOS SANTOS?




Desde hace unas décadas no tiene invadidos la costumbre anglosajona de Halloween en clara ventaja sobre la tradición hispánica de Todos los Santos. Como no podíamos sustraernos a la moda tan presente entre el alumnado hemos decorado nuestra biblioteca y su entorno con la inestimable ayuda de nuestro equipo de apoyo (Maica Rius, Yolanda García, Javier Michi y Consolación Gallardo). Incluyamos aquí un estudio más amplio sobre el tema que el expuesto en la vitrina:

Literatura de terror:
Encontramos el origen de la literatura de terror en las antiguas leyendas. El hombre trataba de encontrar una explicación ante las leyes físicas de un mundo que resultaba hostil y terrorífico. Estas leyenda eran el espejo de pesadillas, historias surgidas del inconsciente, de los impulsos de destrucción y deseo que allí se encuentran. De esta manera, el germen del terror se encuentra en la misma naturaleza humana. Las historias de terror también necesitan la complicidad de aquel que las lee o las escucha. El receptor de estas historias debe dejar de lado su incredulidad para provocar su miedo.
La Novela Gótica

Comenzado el siglo XVII el terror aparece como género literario, representado por la novela gótica inglesa. Ésta se construye espontáneamente a partir de símbolos que habitan en lo más profundo de nuestra mente, de la misma forma que ocurre en nuestros sueños y constituye una reacción ante las ideas racionalistas de la época. El auge del escepticismo y la filosofía racionalista impulsa un cambio en la literatura, que prefiere tratar el mundo de lo fantástico y lo sobrenatural.
Sus características sobresalientes fueron:

  • la capacidad de captar la atención del lector e inducir su más profunda concentración, penetrando en su mente y mostrándole sus propios fantasmas y deseos.
  • Ambientes desconocidos: lugares y épocas pasadas o inexistentes que no pueden recordarnos nuestro presente. Cuanto más viajes (en el tiempo o en el espacio) se realicen, mejor era su efecto. Viajar es igual a huir de los problemas, preocupaciones, etc. Uno de los principales objetivos de la novela, fue alejarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos olvidar de nuestras preocupaciones, por lo que este punto fue muy importante.
  • Personajes fascinantes: personajes siempre inteligentes, con enigmáticos misterios, conscientes de su culpa, atractivos
    Muchas veces apareció una buena cuota de romanticismo.
  • El peligro era infaltable y generalmente venía de la mano de villanos aparentemente irreductibles.
  • Una muchacha en apuros para ser salvada por el héroe o por su amor, siempre con un papel secundario. Esta característica incluso aparece en una época en que se desarrollaba la emancipación femenina.

Edgard Allan Poe: 
Capítulo aparte merece Edgar Allan Poe, el mayor escritor de cuentos y poesías góticos. Poe cambia el escenario, trasladando la acción a las casonas victorianas de Nueva Inglaterra. Estos escenarios desoladores y melancólicos son el reflejo del alma de sus personajes. Junto con Baudelaire, Poe fundó una nueva estética: ambos retrataron las partes más oscuras del alma, las que eran enmascaradas por una tradición puritana, creando una estética de la desesperación , la melancolía y la enfermedad.
 El Vampiro y la Novela Gótica:

La primera historia de vampiros surge de la pluma del doctor John William Polidori, amigo (y supuesto amante) de Lord Byron, en la misma noche de 1813 que vería nacer al Dr. Frankenstein y su monstruo. Lord Byron, Polidori, Percy Shelley y su flamante esposa, Mary, recluidos por una tormenta en Villa Diodati (Ginebra, Suiza) pasan la noche leyendo historias de fantasmas y propusieron escribir sus propias historias. Solo Polidori y Mary Shelley llevaron a cabo el desafío.

 “Drácula” (1897, Bram Stoker) representa el epitafio del gótico ortodoxo. Inspirada en la figura histórica del sanguinario príncipe Vlad Teppes de Valaquia (Transilvania, Rumania) que gobernó esa región entre 1448 y 1476. Fue calificada como una novela victoriana de aventuras con marcados elementos góticos: hombres jóvenes y heroicos, jóvenes bellas y virtuosas en peligro y un villano adecuadamente malvado. Su trama imita a un romance caballeresco en la que Jonathan Harker y sus compañeros serían el grupo de caballeros y Van Helsing una suerte de mago Merlín.
Es una novela visionaria que analiza factores de la mente que no estamos acostumbrados a tratar, ya que afecta a nuestra comprensión. 

 El Romanticismo


A fines del siglo XVIII surge esta corriente literaria como reacción ante el neoclasicismo, una filosofía que intentaba imponer el orden y las normas de la antigüedad greco-romana. El Romanticismo se reveló en contra de este orden, proclamando que los sentimientos eran más importantes que la razón. Se caracterizó por la libre expresión de la sensibilidad, la preponderancia de la imaginación sobre el análisis crítico, el individualismo y la exaltación denla naturaleza y de los impulsos del espíritu libre.

Dentro de esta corriente artística podemos ubicar a “Frankenstein o el Moderno Prometeo” (1818) de Mary Wollstonecraft Shelley. Mary, de tan sólo 20 años, se basó en una pesadilla dde su infancia en la que un “estudiante de ciencias impías” creaba un ser viviente con partes de cadáveres. Agregó a su sueño los datos que recientemente había sido descubiertos en relación al galvanismo y la capacidad de reanimar partes de cadáveres mediante la utilización de electricidad y nació así la que probablemente sería la primera novela de Ciencia Ficción. Varios son los autores que posteriormente van abandonando los escenarios góticos y trasladan el horror a lo cotidiano. El miedo puede nacer a pleno Sol y en casi cualquier lugar.
 El Horror Arquetípico


Howard Phillip Lovecraft, un hombre enfermizo y misántropo de Nueva Inglaterra, marcaría una nueva revolución en la literatura de terror. Crea su propia mitología, con un panteón regido por criaturas ciclópeas sumergidas en una muerte-sueño milenaria, esperando volver a este mundo cuando algún hombre recite las invocaciones arcanas.   Lovecraft nunca tuvo la capacidad narrativa de Poe pero dio forma al horror luminoso o cósmico, influenciando al resto de la literatura oscura del siglo, incluyendo a Borges y King. 

Panorama Actual


La cultura del best-seller ha llevado a que la mayoría de la literatura actual sea de contenido explícito y fácilmente digerible. Autores como Stephen King, Dean Koontz, Anne Rice, Peter Straub y Clive Barker, son técnicamente correctos pero muy prefabricados. Stephen King, mal que nos pese, ha mancado las claves de la novela de terror actual. Coloca a personajes ordinarios enfrentados a experiencias extraordinarias, lo cual consigue una fácil identificación con el público. King ha escrito tantas obras, que se ha ahogado en su propia falta de originalidad. Tal vez a partir de este y sus emuladores debería volver un poco el género a los orígenes: el de disfrutar ante una historia maravillosa que nos aleje de nuestras rutinas cotidianas.


No hay comentarios: