viernes, 4 de diciembre de 2015

UNA PROPUESTA DISTINTA AL CONSUMISMO:







Y como no queremos que os quedéis encerrados en casa sin conocer las mil y una propuestas culturales de la ciudad estas Navidades extraemos de la prensa una selección para que no os perdáis ninguna. Os adelantamos desde ya que hay muchas novedades  ¿ESTÁS PREPARADO PARA APUNTAR?

“Este año, el relato de la Navidad en Sevilla, “ALUMBRA”, se construye con luz y cultura de manera colectiva, a través de la participación de más de 800 personas entre artistas, entidades del sector cultural, asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad para que cada uno acorde con sus gustos o edad pueda crear una Navidad a su medida que llegará por primera vez a los 11 distritos de la ciudad. Así se propone cada día un itinerario de luz y cultura para descubrir la ciudad.
Para aquellos que echen de menos la nieve, este año se podrá patinar sobre hielo en varios puntos: Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco y el Prado de San Sebastián, que contará con dos pistas de hielo, una de ellas la más grande de España al aire libre. La plaza de San Francisco, por su parte, será uno de los puntos favoritos para niños y nostálgicos con un carrusel francés de dos plantas y se convertirá en un gran parque navideño con nieve artificial y abetos naturales.
ESPECTÁCULOS DE LUZ EN ESPACIOS EMBLEMÁTICOS
La propuesta “Latidos de luz tendrá a la Ópera como leitmotiv,  la reinterpretación artística de piezas relacionadas con Sevilla será el hilo conductor de los innovadores espectáculos que se estrenan para la ocasión, actividades planteadas entre el 19 de diciembre y el 5 de enero como una ruta multimedia en la que destacan la participación del público y pueden surgir sorpresas en cada rincón.
·        Así, la fachada principal del PALACIO DE SAN TELMO se convierte en la superficie de proyección para un gran espectáculo audiovisual tridimensional inspirado en famosas secuencias de distintas óperas.  
·        LAS SETAS  albergarán en su Plaza Mayor  un espectáculo multimedia circense sincronizado con acrobacias aéreas y juegos de luces 360 º .
·        En LA ALAMEDA se instalará junto a las columnas una pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual
INTERVENCIONES LUMÍNICAS EN LOS BARRIOS
De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia se han seleccionado seis situaciones donde los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad :
·        En LA OLIVA, barrio seleccionado por su intensa actividad vecinal y su labor en la conservación de especies botánicas, se cultivará colectivamente un "olivo" de navidad, el cual estará formado por multitud de globos biodegradables rellenos de helio y semillas que se irán liberando durante la navidad. Durante esta jornada los vecinos ‘anillarán’ igualmente las especies vegetales del barrio formando un ‘Mapping botánico’, que posteriormente se acompañará de un mural interactivo donde se representará la cronología de los proyectos de cuidado y mantenimiento del entorno. El día de la inauguración de la iluminación, 19 de diciembre, el pasacalle de “La Banda de la María” amenizará todo el espacio donde también se ofrecerán polvorones y anís.

·        En LA BARRIADA DEL CARMEN, los arquitectos y artistas locales, han dirigido a la Asociación de Vecinos en la confección de marañas luminosas, redes tejidas con hilos led, y colgaduras textiles iluminadas. La Compañía de Teatro Viento Sur, también vecina de la zona, realizará para la inauguración un pasacalles y representará la obra ‘El Tiempo de Burlas’, invitando a vecinos y visitantes a participar de una fiesta multitudinaria para recibir la Navidad.

·        En el PARQUE AMATE,   se ha buscado iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como un lugar de encuentro y socialización. El diseño para este entorno conectará con una red led los tres espacios para el desarrollo de actividades deportivas ya existentes, creando un “Espacio-Mutuo” iluminado. Como en otros espacios, la inauguración será una celebración de convivencia donde podrá degustarse gastronomía latinoamericana, se realizarán actividades deportivas y el colectivo de Antropoloops pondrá una banda sonora de músicas del mundo gracias a la participación de varios Dj’s.

·        A partir del 21 de diciembre quedarán inauguradas las iluminaciones del entorno de la CALLE SAN LUIS, donde una gran lámpara en forma de nube luminosa, acompañada de otros objetos domésticos, recorrerá varios puntos del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro.


·        EL PARQUE DE MIRAFLORES es un espacio especial de nuestra ciudad por sus huertos de cultivo. Para dar a conocer el trabajo que llevan haciendo sus vecinos desde hace tres décadas, la intervención artística iluminará el espacio de las huertas a través de sencillas lámparas de aceite. En su inauguración el 21 de diciembre habrá paseos guiados por los huertos y la actuación musical del violagambista Fahmi Alqhai, todo aderezado por una merienda con dulces típicos navideños.

·        En SAN JERÓNIMO, la Navidad se materializará con el uso de un único material –hilos luminosos- que se instalará con la colaboración de la comunidad para singularizar la red de espacios institucionales y asociativos del barrio el día de su inauguración (23 de diciembre) se organizará una pequeña fiesta en la que podrá degustarse comida senegalesa, se realizarán rutas por los ‘Tesoros de San Jerónimo’ y por el tejido solidario del barrio. Cerrará la jornada la propuesta circense de Lapso Producciones.

LA NAVIDAD Y LOS ARTISTAS DE LA CIUDAD 
TEATRO
·        Así Teatro a pelo convertirá la Navidad en algo extraordinario, regalando a los espectadores un total de 8 piezas teatrales espontáneas durante sus trayectos en una línea de autobús, en un tranvía o mientras esperan en una estación.
·        Por su parte, la tarde del 19 de diciembre, Viento Sur Teatro representará en las plazas del Barrio de El Carmen escenas de la obra “Tiempo de Burlas”, pieza de 15 minutos de duración que, de la mano de 7 actores de la compañía, ofrecerá al público un espectáculo con canciones del S. XVI, con voz y música en directo. Ese mismo día la compañía ofrecerá el pasacalle ‘Callejeando por El Carmen’ de 30 minutos de duración con acciones teatrales y performances por el barrio.
CIRCO
En colaboración con el Festival Circada,  se vestirán de circo los distritos de Sevilla:
o   .La Cía. Álvaro Cabezahueca llevará las acrobacias del espectáculo ‘Todo a su tiempo’ desde Puerta Jerez hasta el Barrio de San Bernardo.
o   Los tres payasos de Lapso Producciones interpretarán con su bicicleta musical llena de bocinas el espectáculo “Cuarteto Maravillas” entre los viandantes del barrio de San Jerónimo.
o   La Cía. Mini Barroso interpretará su conocido ‘Espectáculo Mínimo’ de equilibrismo y malabares entre el barrio de Bellavista y Sevilla Este.
o   La Banda de Otro, llevará se perfecta fusión de circo, humor y música bluegrass, con estética y actitud de Nueva Orleans, desde el Sur de la ciudad a Puerta Jerez.
MÚSICA
·        De la mano de NoQuedanDemonios la música no comercial llegará a los Skateparks de la ciudad. Una sesión de música en directo de DJ´s locales acompañará a patinadores y skateboarders en su práctica deportiva las mañanas de los dos últimos fines de semana de diciembre simultáneamente en los Skateparks de Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate. En ellos se instalarán sendos sets de Dj.
·        Rockarround, una iniciativa que llevará la música de la banda sevillana Los Quiero por toda la ciudad los dos últimos domingos de diciembre. Así el domingo 20 Los Quiero tocarán un repertorio de villancicos clásicos del soul de los 50, 60 y 70 sobre la barcaza de Lipasam que recorre el río de Norte a Sur. De forma similar el domingo 27 Los Quiero llevarán sus villancicos al Parque de la Buhaira, Polígono San Pablo y Cerro del Águila subidos en un camión de recogida de muebles de Lipasam.
·        Los conciertos de Son Quartet, Nat’n Jazz Quartet, Wise Guys Octet y la Junior Jazz Band llevarán la improvisación y dinámica rítmica del jazz, con un repertorio que incorpora versiones jazz de villancicos clásicos populares, a diversas localizaciones de la ciudad y en varias ci
·        El conocido violagambista y músico sevillano Fahmi Alqhai compartirá su último proyecto discográfico, ‘A piacere’, con los paseantes del Parque de Miraflores la tarde del 21 de diciembre.
·        Triana Blues Band y Los Mendas ofrecerán dos conciertos cada uno, en distintas fechas y espacios, llevando lo más fresco de la creación musical local a cada rincón de Sevilla.
·        La fiesta está servida en La Alameda de Hércules el sábado 26 de diciembre, con la celebración de Mr Saturday, que es la adaptación a Sevilla de la exitosa fiesta neoyorkina Mr. Sunday, un evento diurno en el que las personas se reúnen convocadas por la buena música y el baile a plena luz del día. Esta simbiosis entre un picnic y una discoteca, es una experiencia realmente divertida. Los sevillanos Mr Satuday Dj, Amparos Dj’s y La Mujer Barbuda Dj’s pondrán la banda sonora desde las 13 horas hasta la puesta del sol.

DANZA
·        Trans-forma organiza dos citas, los dos últimos domingos de diciembre, de "¡Ahora bailo yo!", talleres de swing y flamenco liderados por bailarines profesionales en los que se invita al público, de todo tipo y edad, a bailar y experimentar con su cuerpo de forma colectiva, convirtiéndose en protagonista del show. El Parque de Los Príncipes y el Polígono San Pablo serán los escenarios de estas coreografías grupales
·        La oferta de danza de ‘Alumbra’ se completa con la irrupción de los bailarines del espectáculo ‘Deambulantes’ de Producciones Imperdibles por las calles de Sevilla. Esta propuesta escénica está diseñada para cuatro bailarines (dos de danza contemporánea y dos de danza urbana) y cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazan por la ciudad interpretando coreografías cortas con música compuesta expresamente para esta configuración. La duración de los pases es de 15 minutos y se harán durante las fechas establecidas hasta 8 pases diarios en distintos lugares. Así los Deambulantes recorrerán la orilla del río de Norte a Sur el domingo 20 de diciembre (coincidiendo con el recorrido musical de Los Quiero sobre la barcaza de Lipasam), distintas localizaciones del centro de Sevilla el martes 22, el barrio de La Macarena el sábado 26, el sector Sur-Este el lunes 28 y la zona Sur-Centro el martes 29.
LITERATURA
Inspirada en la tradición ancestral de las cartas por encargo, “Creadores a Sueldo” es una acción que establece una ruta creativa por la ciudad para propiciar el encuentro entre los creadores y sus clientes. Escritores, poetas, dibujantes y fotógrafos se instalarán en cuatro puntos de la ciudad, la mañana del miércoles 23 de diciembre, para que los viandantes puedan conseguir un relato, un poema, un dibujo o una fotografía personalizados. LA PLAZA DEL TRIUNFO, LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, EL CASTILLO DE SAN JORGE O LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN serán los emplazamientos de los puestos en los que nuestros creadores a sueldo atenderán sus encargos. En esta acción de dinamización cultural participarán creadores con una carrera profesional consolidada, como es el caso del escritor Fernando Iwasaki, la poetisa Carmen Camacho, el artista gráfico José Luis Ágreda y la fotógrafa Concha de la Rosa.
EL JUEVES
Coincidiendo con el 10º aniversario de las primeras intervenciones artísticas en ‘El Jueves’, el mercadillo centenario de la Calle Feria albergará el 24 de diciembre la acción Esta Navidad, regala Jueves, una intervención no invasiva que permitirá repensar la práctica consumista desde la óptica del reciclaje y el mercado de segunda mano que define el tradicional rastro sevillano. La propuesta es regalar un ex regalo y llevárselo envuelto por el servicio gratuito de empaquetado del mercadillo, con un papel diseñado por Miguel Brieva - conocido artista gráfico sevillano. De esta manera se generará la sensación de que ‘El Jueves’ es lo que parece: un centro comercial, una marca común y auténtica.
Cómplices del Colectivo Intervenciones en Jueves serán en esta ocasión la actriz Edi Carrascal como envolvedora de regalos, el actor Serafín Zapico como locutor del hilo musical instalado en el espacio, Dj dijous y Raúl Cantizano como encargados de protagonizar las acciones sonoras itinerantes diseñadas para la intervención, NoQuedanDemonios como desarrolladores de la audioguía del mercaíllo como APP para Android, Río Muten y Los Frescos de Altamira que ofrecerán sendos conciertos durante la fiesta de celebración del 10º aniversario de Intervenciones en jueves, y Los Voluble, autores del ReMapping “La hipoteca de mis sueños” sobre la fachada de la casa tapiada de la Plaza Almirante Espinosa donde se ubicará dicha fiesta.
LOS ESPACIOS DEL AYUNTAMIENTO
·        EL ESPACIO SANTA CLARA acogerá del 25 al 30 de diciembre, entre 18 y 22 horas, al grupo de animación francés ‘Les Ireels’, con un espectáculo sin palabras en el que varias criaturas oníricas, híbridos entre humanos y animales, ocuparán el claustro del antiguo convento
·        EL CENTRO CERÁMICA DE TRIANA se llenará de música el miércoles 23 de diciembre con la actuación del grupo Nat’n’Jazz
·        EL ALCÁZAR Y SUS JARDINES acogerán la propuesta los ‘Naranjos de Navidad’ que, entre el 14 y el 24 de diciembre, propone que los escolares, vecinos y visitantes del espacio los decoren con adornos y deseos manuscritos.
·        Del 23 de diciembre al 3 de enero, los Reyes del Alcázar, Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica volverán a Sevilla para recibir a los niños en EL APEADERO y recoger las cartas para los Reyes Magos”.

ESTE AÑO EL DINERO NO VA SER LA EXCUSA PARA QUE NO SALGÁIS A APROPIAROS DE LA NAVIDAD POR LAS CALLES SEVILLANAS.

No hay comentarios: